Y ahora permanece la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor. 1 Corintios 13:13.
Era el día primero, de Enero del año 2023. El Señor me hablo por medio de un sueño. Yo me vi sentada en un cuarto de clases, y había muchos estudiantes allí, hombres y mujeres, y vi que el Maestro enseñaba. Todos estábamos atentos, a lo que Él decía y me acuerdo que Él dijo: Voy a hacerles una pregunta: ¿Qué es primero ? ¿La fe, la esperanza ó el amor? Y me acuerdo que en el sueño, Yo levanté la mano y le respondí, el amor. Y Él dijo sí. El mayor de los tres es, el amor. Y Él me dijo en que capitulo de la biblia esta? y Yo le respondí en: 1 Corintios 13. Y me preguntó: Y qué versículo es ? Le dije: No me acuerdo.
EL AMOR DE DIOS ES UNA CARACTERISTICA DEL CREYENTE
Mateo 22: 36-40 Maestro, ¿ Cual es el gran mandamiento de la ley?
Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente. Este es el primero y grande mandamiento. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. De estos dos mandamientos dependen toda la ley y los profetas.
El Señor Jesús, quiere recordarnos: Que el Amor , es una virtud, una cualidad, una gracia que corona, que cubre como vestidura y da valor y brillo a todas las virtudes, el amor es el ligamiento de la perfección. Sin el ceñidor del amor, todo es inútil. El amor es el vínculo de la vida perfecta. En Gálatas 5:6 " El amor es el poder motivador de la fe." Porque en Cristo Jesús ni la circuncisión vale algo, ni la incircuncisión, sino la fe que obra por amor .
En 1 Corintios 13:13 " Es la suprema gracia cristiana. En Romanos 13:9 Todos los mandamientos se resumen en este mandamiento: " Amarás a tu prójimo como a ti mismo."
El amor es el cumplimiento de la ley de Dios. Porque el amor le hace bien al prójimo.
" En esto conocerán todos que son mis discípulos, si tenéis amor los unos con los otros." Juan 13:35. El Señor Jesús nos dice que tenemos que tener amor; no solo manifestarlo, sino tenerlo en la raíz del corazón y en el hábito de la conducta, en hacer en obrar, en el vivir diario. El amor fraternal es el atributo distintivo de los discípulos de Cristo.
LA PREEMINENCIA DEL PODER DEL AMOR
Nuestro Señor Jesucristo proveyó el ejemplo supremo del amor agápe. Y afirmó:
" Nadie tiene mayor amor que este, que uno ponga su vida por sus amigos."(Jn. 15:13).
El Apóstol Pablo demandó de este amor supremo que es la característica de un marido por su esposa: " Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella." Ef. 5:251Corintios 13:8 Promete que "el amor nunca deja de ser."
El amor es comunicativo, un atributo divino que es el corazón del carácter del Padre.
El que no ama, no ha conocido Dios; porque Dios es amor . 1Jn.4:8 , manifestado por Cristo en la cruz, y aprobado en los creyentes por el Espiritu Santo. El amor puede definirse ampliamente como el compromiso consciente, sacrificial y voluntario por el bienestar de otra persona, en obediencia a la palabra de Dios. 2 Jn.6 " Y éste es el amor, que andemos según sus mandamientos. Este es el mandamiento: que andéis en amor, como vosotros habéis oido desde el principio. Independientemente de la respuesta de esa persona o de lo que uno recibe o no del otro, o de lo que nos cueste ese amor. Es el sentimiento de los creyentes hacia otros creyentes. Col.1:8 . "Quien también nos ha declarado vuestro amor en el Espíritu. Colosenses 3:14. Sobre todo, vestíos de amor, qué es el vínculo perfecto. Teniendo ese sentir que hubo en Cristo Jesús. 1 Corintios 16:14 Todas las cosas sean hechas con amor.
EL SEÑOR JESUS DICE: QUE EL AMOR GOBIERNA TODOS LOS DONES ESPIRITUALES
El amor debe regir el ejercicio de todos los dones espirituales. Esto se aplica tanto como a los dones de señales como a los permanentes."Los mejores dones". 1 Corintios 12:31. Procurad, pues, los dones mejores." Son los dones permanentes y necesarios, los que edifican. Son los que deben procurarse con diligencia. "El camino aún más excelente" es el del "amor", cosa que los creyentes emocionales de Corinto no lo habían tenido en cuenta por su deseo infantil, de poseer los dones mas llamativos, al fin de utilizarlos con fines mezquinos. El Apóstol Pablo se refiere al " Periodo de la infancia de la iglesia. " Cuando debían de depender de la revelación dada, a conocer poco a poco mediante dones especiales, valiéndose de la ilustración del niño que llega a la edad adulta. 1 Corintios 13.11 " Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño." Habla del creyente que se mira en un espejo que refleja las facciones con poca visibilidad. Sin embargo, la fe, la esperanza, "pero el amor permanece para siempre."
En este pasaje se establece que amor es la condición para el ejercicio de todos los dones.
Sea de lengua, el de profecía, el de ciencia, o conocimiento y el de fe, incluso el de dar limosnas o sufrir el martirio pierden totalmente su valor sin el amor.
PERO LA MAS EXELENTE DE ELLAS ES EL AMOR, LO QUE PERMANECE
El Apóstol Pablo termina el capitulo de Corintios 13:13 . Con las frases siguientes: " Lo permanente es, pues, fe, esperanza y amor estas tres cosas juntas. Pero la más excelente de ellas es el amor:" El versículo es muy claro y hace justicia, ya que merece un análisis especial. Es muy notable que el original coloca delante de la tríada, " fe, esperanza, amor".
El verbo ménei, (en griego) significa: permanecer, en singular. Aun cuando esto es correcto gramáticamente, al concertar el verbo en singular, con el sujeto siguiente, el contexto posterior (de estas tres cosas) da a entender que la intención del Apóstol es tomarlas en conjunto, como algo que en la vida del creyente va sólidamente coligado.
Observamos que el verbo: Ménei indica una permanencia eterna, no solo del amor, sino también de la fe en forma de confianza,
La comparación es entre el amor y los dones, mientras la fe da paso a la visión
2 Corintios 5:7 ( Porque por fe andamos, no por vista).
Hebreos 11:1 Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la convicción de lo que no se ve.
Tenemos una esperanza viva.
Romanos 8:24 Porque en esperanza fuimos salvos; pero la esperanza que se ve, no es esperanza; porque lo que alguno ve, ¿ a qué esperarlo?
En vista del aprecio que los corintios sentían por lo espectacular, el Apóstol Pablo les dice: Las cosas realmente importantes no son "lenguas" y cosas por el estilo, sino fe, esperanza y amor. Y no hay nada tan importante como el amor". La importancia de esta triada está, pues, en que, mas que ninguna otra gracia y mas que ningún otro carisma, cooperan a la edificación del cuerpo de Cristo que es la iglesia.
Una última observación: Si se admite que el verbo ménei indica una permanencia eterna, no sólo del amor, sino también de la fe en forma de "confianza", y de la esperanza, en forma de "expectación" progresiva. Entonces quedará demostrada, si, la importancia mayor de la tríada sobre los demás dones y gracias, pero ya no podrá esgrimirse contra los hermanos pentecostales como medio de argumento de que las lenguas, cesaron ya después de completarse el precepto del Nuevo Testamento, mientras que la fe y la esperanza permanecen hasta el retorno del Señor. La conclusión es: ( Katarguéo) que significa que los algunos dones de carácter temporal, mientras se edifica la iglesia. Mientras que la fe, la esperanza y el y el amor son (Meneí) de carácter eterno.