Lucas: 8:13 Los de sobre la piedra son los que habiendo oido, reciben la palabra con gozo; pero estos no tienen raíces; creen por algún tiempo, y en el tiempo de la prueba se apartan.
Como creyentes Dios permite pruebas en nuestra vida, para desarrollar una fe preciosa . Y depender mas de el, dando pequeños pasos de obediencia. Lucas 11:28 Y el dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la obedecen.
Exodo 16:4 Y Jehova dijo a Moises: He aquí Yo os hare llover pan del cielo; y el pueblo saldrá, y recogerá diariamente la porción de un día, para que yo lo pruebe si anda en mi ley, o no.
Lucas 22:28 Pero vosotros sois los que habéis permanecido conmigo en mis pruebas.
El Señor Jesucristo esta honrando la fe de sus discípulos, que han permanecido con el en las pruebas. La única manera de permanecer es estar unidos con Cristo. Juan 15:5 Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mi, y yo en el, este lleva mucho fruto; porque separados de mi nada podéis hacer. Salmos 125:1 Los que confían en Jehova son como el monte de Sion, que no se mueve, sino que permanece para siempre. Juan 8:31 Dijo entonces Jesus a los judios que habían creído en el: Si vosotros permaneciereis en mi palabra, sereis verdaderamente mis discípulos;. Hechos 14:22 Confirmando los ánimos de los discípulos, exhortándoles a que permaneciesen en la fe, y diciéndoles: Es necesario que a travez de muchas tribulaciones entremos en el reino de Dios.
Filipenses 1:29 Porque a vosotros os es concedido a causa de Cristo, no solo que creáis en el, sino también que padezcáis por el,
El Apostol Pablo nos recuerda que aunque nos parezca que estamos al limite de nuestras fuerzas, nunca estaremos al limite de nuestra esperanza. Y aunque estemos en medio de las pruebas, Dios es fiel y justo para ayudarnos; el nunca nos abandona. Todas las pruebas y humillaciones que podamos experimentar son oportunidades para que Cristo demuestre su poder y su presencia por medio de nosotros. ¿ Podría yo sobrellevar el sufrimiento y la oposición que enfrento Pablo? El síndrome del éxito es un poderoso enemigo del ministerio eficaz. Desde la perspectiva terrenal, Pablo no fue muy exitoso. Al igual que el, debemos de encontrar en Dios, nuestro Señor, las fuerzas para llevar a cabo nuestro ministerio. Cuando la oposición, las calumnias o el desaliento amenacen robarle la victoria, recuerde que nadie puede destruir lo que Dios ha logrado en su vida, atravez de Cristo.
COMO PODEMOS PERMANECER EN LAS PRUEBAS
Padeciendo como Cristianos: 1 Pedro 4:12-19
Amados, no os sorprendais del fuego de prueba que os ha sobrevenido, como si alguna cosa extraña os aconteciese, sino gozaos por cuanto sois participantes de los padecimientos de Cristo, para que también en la revelación de su gloria os goceis con gran alegría. Si sois vituperados por el nombre de Cristo, sois bienaventurados, porque el glorioso Espiritu De Dios reposa sobre vosotros. Ciertamente, de parte de ellos, el es blasfemado, pero por vosotros es glorificado. Pero si alguno padece como cristiano, no se avergüence, sino glorifique a Dios por ello. De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien.
El Apostol Pedro dice que no nos sorprendamos en las pruebas que nos llegan, sino que tenemos que tener una actitud correcta ante las pruebas, y una clara comprensión en cuanto al propósito de las pruebas; que resultan como beneficio para el cristiano. Las pruebas son los ingredientes que engendran valor. Habra pruebas en la vida del creyente, pero estas pruebas son permitidas para probar nuestra fe. Romanos 8:28 Y sabemos a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados.
EL PROPOSITO DE LAS PRUEBAS: Santiago 1:3, 12. Sabiendo que la prueba de vuestra fe pruoduce paciencia. Bienaventurado el varón que soporta la tentación; porque cuando haya resistido la prueba, recibira la corona de la vida, que Dios ha prometido a los que le aman.
Santiago 1:4 Mas tenga la paciencia su obra completa, para que seas perfectos (maduros) y cabales (todas las partes plenamente desarrolladas), sin que os falte cosa alguna.
El principal ministerio de Santiago era reconfortar a los judios que se habían convertido a Cristo. Y eran blanco de la persecución y de todo sentimiento de pesar, y de diversas tentaciones, por el nombre de Cristo. Estas experiencias, calamidades, y aflicciones son consideradas como pruebas que prueban la fe en Cristo. Las pruebas han sido enviadas para fortalecer nuestra fe. Es por eso que debemos regocijarnos en razón de que las pruebas dan conocimiento y experiencia en nuestro caminar con Cristo. La prueba de la fe da como resultado la paciencia, la cualidad que permite ser sometido a pruebas, hasta que ellas, ( las pruebas), hayan logrado el propósito de la madurez espiritual en el creyente. Las pruebas llevan al creyente ser como Cristo. Efesios 4:12-13 A fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo, hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo.
SABIDURIA EN LAS PRUEBAS
Santiago 1:5 Y si alguno de vosotros tiene falta de sabiduría, pídala a Dios, el cual da a todos abundantemente y sin reproche, y le será dada.
La recompensa de actuar con sabiduria en las pruebas.
La sabiduria revela la bienaventuranza del creyente que soporta la prueba, porque demuestra aprobación como resultado de su sabia reacción ante la prueba, y es recompensado. Proverbios 13:16 Todo hombre prudente procede con sabiduría; mas el necio manifestara necedad. Proverbios 31:26 Abre su boca con sabiduría, y la ley de clemencia esta en su lengua. Dios en su gracia nos da sabiduría para enfrentar las pruebas de la vida.
Apocalipsis 3:10 Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también te guardare de la hora de la prueba que ha de venir sobre el mundo entero, para probar a los que moran sobre la tierra.
Esta promesa se aplica a todos los que son de Cristo porque han guardado ( obedecido ) la palabra de su paciencia; es decir el evangelio de la muerte de Cristo. Es reconfortante saber que Cristo nos guardara y nos protegerá; y eso nos da valentía y esperanza para mantenernos firmes en Cristo, no importa cual difícil sea la situación.
NUESTRA ESPERANZA ESTA EN CRISTO:
1 Pedro 1:6-7 En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho mas preciosa que el oro, el cual aun que perecedero se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando sea manifestado Jesucristo.
En medio de las pruebas y los sufrimientos, los creyentes son luz en las tinieblas, y aunque enfrentamos todo tipo de pruebas, debemos aceptarlas como parte del proceso que quema las impurezas. Así como el oro debe de ser puesto al fuego para ser refinado, nuestra fe es purificada y fortalecida por medio de las pruebas, dificultades y persecuciones que experimentamos para que seamos útiles para Dios. En lugar de quejarnos porque sufrimos, debemos desarrollar nuevas actitudes ante el sufrimiento. Debemos confiar en que Dios conoce nuestra situación y esta planificando y dirigiendo nuestra vida para bien, atravez de su amor y su fuerza y su paciencia. Nos guía hacia un futuro mejor. Necesitamos perseverar cuando estamos enfrentando angustias, enojo, tristezas y dolor. Aunque podemos expresar nuestro sufrimiento, no debemos amargarnos ni desesperarnos. Debemos tener valor, porque Jesus nunca nos dejara y nunca nos abandonara. El nos ayuda atravez de su Espiritu Santo que nos consuela.
Juan 16:33 Estas cosas os he hablado para que en mi tengáis paz. En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo.
Jesus resume con estas palabras a sus discípulos. Animo! Dijo que enfrentaríamos muchas dificultades, pero no las enfrentaríamos solos. En nuestras batallas, somos mas que vencedores por medio de Cristo, que nos fortalece. Podemos tener paz en los tiempos mas difíciles. Juan 14:27 La paz os dejo, mi paz os doy; yo no os la doy como el mundo la da. No se turbe vuestro corazón, ni tenga miedo.
La promesa del Espiritu Santo en nuestra vida es una paz profunda y duradera, a diferencia de la paz del mundo. Que suele ser la ausencia del conflicto, esta paz es confianza y seguridad bajo cualquier circunstancia. Cristo nos ofrece su paz. No tenemos porque temer al presente ni al futuro, el pecado, el temor, la incertidumbre, la duda, y otras fuerzas que están en guerra en contra de nosotros. Pero La paz de Cristo que mora en nuestro corazón gobierna nuestra vida y supera estas fuerzas espirituales. La paz de Cristo nos llena de consuelo, porque Jesus es nuestra paz. Si tu vida esta llena de ansiedad, conflictos, o tormentas, permite que el Espiritu Santo llene tu vida de La paz de Cristo
Filipenses 4:6 -7 Por nada estéis afanosos, sino sean conocidas vuestra peticiones delante de Dios en toda oración y ruego, con acción de gracias. Y la paz De Dios, que sobrepasa todo entendimiento, guardara vuestros corazones y vuestros pensamientos en Cristo Jesus. Amen.
Comments